viernes, 8 de octubre de 2010

Lista de precios por ensuciar




Carlos López .(4Esquinas)
Como es ya de conocimiento general de la ciudadanía, los gobernantes locales y los patanegra del pensamiento social ribereño han suscrito un rimbombante pacto cívico. Lo han buzoneado, se puede leer en las primeras páginas de la revista municipal. Cualquiera que lo lea entero se puede llamar a engaño, como ya ha quedado dicho aquí, puesto que lo explicaron en rueda de prensa, se trata de que el ciudadano ensucie menos o no ensucie, ní más ni menos.
Digamos que este pacto viene a ser aquello de los reiterados avisos por megafonía en la estación, aquello de «se ruega a los señores viajeros que no crucen las vías, utilicen los pasos subterráneos», hasta que el avisador, harto de repetir el mensaje hasta la extenuación sin que le hagan caso, decide soltar el contundente mensaje de «¡cojones! que no crucen las vías ¡coño! que pasen por debajo de ellas». Esto viene a ser el pacto cívico pero en lenguaje finolí y con multas.
«La plantilla al completo de la Policía Local de Aranjuez va a volcarse en el seguimiento de las acciones que forman parte de la mejora de la limpieza y el aseo urbano de la localidad», reza una nota de prensa de alcaldía. Se avisa de que los agentes impondrán multas por conductas «incívicas» y se adjunta una tabla con las diferentes sanciones previstas. A saber:

-Por arrojar desperdicios a la vía pública: 100 euros.
-Depositar residuos fuera de los contenedores: 125 euros.

-Depositar residuos fuera de los horarios: 150 euros.
-Arrojar octavillas y publicidad: 800 euros.

-Por no recoger una deyección canina: 750 euros.
-Por colocar carteles en lugares no permitidos: 800 euros.

-Por realizar pintadas no autorizadas: 1.500 / 3.000 euros.
-Por causar daño en el mobiliario urbano: 50 euros.

-Destruir elementos vegetales: 50 euros.
-No retirar los escombros de la vía pública: 1.500 euros. 


Me pregunto, a la vista de esta «lista de precios», por qué romper un banco o una farola vale sólo 50 euros mientras que dejar la caca del perro por el suelo supondrá la friolera de 750 euros. Tampoco entiendo cómo ahora se pretende multar con hasta 3.000 euros a los grafiteros cuando se les ha adiestrado en el pasado en la mismísima Universidad Popular y en las fiestas hasta se hacen concursos a ver quién pinta mejora las paredes. Me pica la curiosidad por saber cuáles son esos lugares no permitidos para colocar carteles, alguien debería hacer una relación. Al menos antes ponían aquello de «prohibido fijar carteles, responsable la empresa anunciadora» en los lugares protegidos. Y el horario para tirar residuos ¿cuál es exactamente? Por ejemplo, alguien que entre a trabajar a las cuatro de la tarde y salga de madrugada ¿podría tirar la basura sin que le pongan una multa? Por cierto, si lo que quieren es recaudar, basta con camuflarse un rato cerca de cualquier contenedor para observar cuánta gente deja «residuos fuera de los contenedores».
La prueba de lo absurdo de toda esta situación no es otra que el tiempo que llevan vigentes estas multas sin que se aplique en serio el ardor guerrero de persecución al vecino. Parece un empeño hercúleo que sólo lograría un gran enfado en el bajo porcentaje de ciudadanos que resultaran multados mientras otros, también suceptibles de ser castigados, se irían de rositas. A nadie le gusta quedarse con cara de panolí y el complejo de ser al único tonto al que han pillado in fraganti.
Me sigo preguntando qué habrá movido a los excelsos pensadores ribereños a tomarla con la limpieza. Están menos feos cuando marean la perdiz del modelo de ciudad, aunque no lleguen nunca a alguna conclusión investida de sentido común.

3 comentarios:

  1. Me parece fantástico esto de las multas pues a la hora de la verdad sólo somos cívicos cuando se nos cobra por ser lo contrario. Estoy harta de ir detrás de un coche y que el señor de delante, pués suele ser señor, sin que eso sirva de excusa a las señoras, se limpia los moquetes y el pañuelito por la ventana y yo explicando a mis niños que los papeles no se tiran al suelo, y el susodicho conductor: ¿qué les explica a sus hijos? les dirá la mentira del siglo que quien educa es la escuela. Y así podríamos poner muchos más ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. -Destruir elementos vegetales: 50 euros.

    Y ¿Quien?, decirme ¿Quien? no ha cortado una rosa para una guapa muchacha.
    Que me cobren 50 mas IVA, pero que no me vuelvan jilipollas.

    Y muchas veces la moza no merecía esa rosa.

    ResponderEliminar
  3. La mejor forma de que los ciudadanos se comporten de una forma más cívica es tocándoles en bolsillo a los que se niegan a cumplir con unos mínimos de civismo, lo preocupante es que por deteriorar él mobiliario público de la ciudad, sólo de pague 50€.
    Lo último que he podido apreciar en Aranjuez es que, la moda al parecer es abandonar perros y eso no cuesta nada.
    Si por querer recaudar por parte del Ayuntamiento, este lo tiene fácil y con grandes beneficios, me explico, con ponerse en cualquier esquina en que pasen coches de una forma asidua, como por ejemplo, la plaza del 1º de Mayo o cerca de Leclerc, si hace la policía un buen control, podrá apreciar que muchos conductores de los coches, aparte de conducir, hablan por teléfono o no llevan el cinturón de seguridad puesto y tampoco los acompañantes, lo más preocupante, es que los que llevan niños, en su mayoría o van en el asiento delantero sin cinturón o no llevan asientos para los niños y sin cinturón, sería una buena fórmula para recaudar dinero que falta le hace al Ayuntamiento y de paso, se podría evitar algún percance de lamentar.
    Saludos Von Haussen

    ResponderEliminar