viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Récord del mundo!

http://www.4esquinas.com/noticias_js.asp?IdNoticias=10101709NMVGHTTHJKK88766542466

Carlos López. 4Esquinas
Se veía venir. Cualquier día en el Ayuntamiento de Aranjuez se batiría algún récord del mundo. Ocurrió el pasado 27 de agosto, bajo las musas de la canícula. Estas fueron generosas con una de las opositoras a mujeres de la limpieza, se «repartían» ocho plazas. La examinada en cuestión logró una marca digna de estar ya en el Libro Guinness de los récords. Tardó apenas ¡quince minutos! en contestar las 50 preguntas del test que servía como única prueba para saber qué candidatas (y candidatos) eran los más aptos para «limpiar colegios».
Lo de limpiar colegios lo dijo textualmente el concejal de Personal en Onda Cero. Y lo hizo para justificar que en la convocatoria no se exigiera ningún tipo de título, ni siquiera el más elemental de certificado de escolaridad, el que asegura que su poseedor sabe hacer la o con un canuto. No hacía falta ni eso.
El examen constaba de medio centenar de preguntas. Muchas de ellas versaban sobre la Constitución Española. Por ejemplo esta:
«¿Qué línea es preferida en la Sucesión?:
a) La colateralidad sobre la secundaria.
b) La directa sobre la colateral.
c) La descendente sobre la colateral.
d) No está establecida ninguna línea.
Como se puede comprobar, es una cuestión de vital importancia a la hora de quitarle el polvo a las pizarras y las huellas de los niños a los cristales de las aulas. Tan vital y esclarecedor que no había prueba práctica alguna, como mandaría el sentido común.
Claro, me dirán, las aspirantes han estudiado y tienen la Constitución fresca. Pues, hombre, si el estudio de la Constitución ya les supone un esfuerzo titánico a quienes tienen el hábito del estudio instalado en las neuronas, vamos a imaginarnos lo que puede suponer para quienes tienen un trato más dilatado en el tiempo con los libros.
Pues bien, además una de esas aspirantes contestó a las 50 preguntas en apenas 15 minutos. Eso supone una media de 18 segundos por pregunta. Traten de leer la pregunta que nos sirve de ejemplo y comprenderla, háganlo cronometrándose. Imaginen lo que se tardan en leer 50 preguntas de un test con cuatro posibles respuestas y después pararse a pensar en la respuesta. Hacerlo en 15 minutos es una heroicidad.
Una de dos o aquí un fraude como una catedral, es decir, se ha aplicado la filtración o, lo que es más probable, el cambiazo, o la opositora se merece un homenaje de la ciudadanía. El gobierno tiene dos posibilidades. La primera, dar por buena esta mascarada que tiene toda la pinta de estar preparada para colocar coleguillas. La segunda, elevar al pleno una propuesta para que la Corporación solicite repetir la prueba en presencia de un juez del Libro Guinness y que Aranjuez figure con honores en ese catálogo de marcas absurdas.
Por cierto, la aludida transformó su rapidez en una puntuación de 48,75 sobre 50 puntos posibles. ¿No es para hacerla un homenaje?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El alcalde repetirá como candidato en las elecciones de 2011


http://www.4esquinas.com/noticias_js.asp?IdNoticias=10101509CCVBNMKUJHY23986542448

Carlos López (4Esquinas)
El alcalde de Aranjuez ha anunciado que repetirá como candidato socialista al cargo en las elecciones de mayo de 2011. A pesar de las discrepancias en el seno de la Comisión Ejecutiva Local, a cuenta de las primarias regionales, sus miembros lo aprobaron por unanimidad.
Dado que estos temas se dan al comentario ramplón y fácil, vamos a hacer un esfuerzo para dar argumentos, sean los que sean, sin recurrir a la malsonancia.

Para ahorrar camino, dejar constancia que en Aranjuez no habrá primarias porque, entre otras cosas, nadie ha recogido las firmas necesarias para solicitar su celebración. Es decir, el 40% de los militantes locales. El plazo acabó el pasado día 6 y nadie dijo esta boca es mía. Por tanto, como no hay candidatos alternativos que hayan dicho «yo quiero» no ha habido lugar a primarias.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Comienza el curso escolar 2010-11


Gracias por las felicitaciones y por la participación. Insistimos, queremos que este sea un rincón para la opinión, para el argumento, para la denuncia, para la flicitación. Vamos a dejarnos de insultar a nadie, ni siquiera de pedir dimisiones, cada cual sabrá lo que tiene que hacer el día que le llamen a las urnas.

Hoy la noticia es la vuelta al cole, que es una de esas no noticias que los medios convertimos en noticia muchas veces por mera rutina. Lo primero que hacemos es hacer recuento de escolares, que este año suben a 6.000 en Aranjuez. Pero vayamos por partes.

Las dos buenas noticias este año, en Aranjuez, son la apertura de un nuevo colegio público en La Montaña, construido en tiempo récord y funcionando bien hoy mismo, y la reconversión en colegios bilingües de los colegios San Fernando y Vicente Aleixandre.

La mala noticia ha sido la sorpresa que se han llevado algunos escolares en el colegio San Isidro al entrar en sus aulas. Simplemente no había mesas y sillas.

Más datos en las noticias que hemos colgado en la «Ultima Hora» de nuestra web.