jueves, 23 de septiembre de 2010

La austeridad que no llega al Ayuntamiento de Aranjuez

No hay manera de consensuar un Plan de Austeridad en el Ayuntamiento de Aranjuez. Cinco reuniones después, con dos planes de ahorro presentados por los grupos de la oposición y con un portavoz cesado tras abrasarse en esta negociación, el intento de llegar a algún acuerdo parece varado en las arenas de los sueldos de concejales y personal de confianza. En esto y en las subvenciones a los sindicatos.
En el entorno de Romero Barbosa reconocen que estas negociaciones fueron la gota que colmaron el vaso de su paciencia. Es evidente que entre su modo de ver las cosas y el del alcalde y el nuevo portavoz, José Luis Moreno, hay diferencias. En cualquier caso, las arcas municipales necesitan medidas serias de ahorro. Los populares han denunciado esta semana que incluso se han llegado a utitilizar los avales de Fadesa para poder cancelar dos pólizas que sumaban 10 millones de euros para poder firmar otras dos que suman 8 millones. Muestra de que las cosas no andan boyantes.
Esta semana tenemos noticia y editorial al respecto. En estos enlaces:

http://www.4esquinas.com/noticias_js.asp?IdNoticias=10102309TGHHJJKLIGR55675542498
http://www.4esquinas.com/opinion_js.asp?IdOpinion=10102309TGHHJJKLIGR5567554348

martes, 21 de septiembre de 2010

¡Cumplimos catorce años!

Carlos López (4Esquinas)
Era un 21 de septiembre de 1996. El siglo pasado, nada menos. Aunque no hace un siglo. Han pasado catorce años. Cumplimos la edad en que antes los niños dejaban de ir al colegio para marchar al instituto. Han transcurrido 728 semanas de nuestras vidas y han cambiado muchas cosas, como tiene que ser cuando discurre el tiempo.
Aquel día los periódicos contaban que Miguel Indurain se retiraba de la Vuelta a España, después supimos que se bajaba de la bici para siempre. Y nosotros nos subíamos a la nuestra, que por entonces era en blanco y negro. Para empezar, aquel día era sábado y todavía hoy seguimos preguntándonos por qué pusimos aquella fecha si nosotros los que queríamos era salir los viernes. Y ya en el segundo número corregimos lo de la fecha.
Unos años después, en octubre de 2000, comenzamos con el color. Primero la portada y poco más. Así hasta marzo de 2007, en que dimos el cambiazo total. Aquel jueves del 2 de marzo de 2007 aparecimos ante los lectores con la cirugía estética hecha al completo. Cambiamos el formato, ya éramos un tabloide, y nos lanzamos a todo color hacia la noticia con un logotipo distinto. Y es que hay momentos en que lo mejor es tirar el lastre para seguir siendo nosotros mismos.
Antes también habíamos entrado en los tiempos modernos con nuestra web. Desde noviembre de 2004 tenemos trazas digitales gracias a www.4esquinas.com. El maravilloso mundo de Internet también sabía de nuestra actividad. Empezamos a llegar a todo el mundo... que nos quisiera leer en cualquier lugar del orbe. Algo grandilocuente, verdad, pero suena bien.
Volvamos al papel nuestro de cada semana. El camarote local de los semanarios estaba desbordándose y los huevos duros de cada viernes estaban muy peleados. Decidimos dar otra vuelta de tuerca y cambiamos el día de publicación a los jueves. El primer jueves tenía como fecha el 2 de agosto de 2007. Sin darnos cuenta, ya no parecíamos los mismos de aquel 21 de septiembre.
Hace apenas un año dimos otro golpe de timón, en este caso a la página web, que rehicimos por completo. Y en esas seguimos. Tanto que hemos puesto en marcha este blog a modo de celebración de un aniversario más.
En todos estos años han pasado por 4Esquinas muchos colaboradores. Alguno como Luis Abad y Antonio Alonso siguen al pie del cañón, incluso Angel Salazar que, de vez en cuando, nos echa una mano. Algunos otros incluso no están porque es imposible que lo estén, como Ignacio Zarza, Alberto Villaverde, Antonio González Parrilla o José Luis Martín-Panadero. Ya ven, en nuestra corta historia también tenemos nuestros ausentes. Hoy contamos con la ayuda de más gente que se ido incorporando, como Magdalena Merlos, Angel Martínez, Antonio Alonso senior o José Ortiz «Chele», a los que desemos larga vida y larga colaboración.
Así pues, soplamos las catorce velas y vamos encargando velas ¿para otros catorce?
Lo que ya dijimos hace unos días, admitimos jamones, vino, encurtidos, licores, cerveza, marisco... en fin, todas esas cosas que hacen más agradables los aniversarios. Pero, como no está la cosa para dispendios, nos conformamos con sus saludos y efusiones.
Gracias a todos por estar ahí.
Margarita Martínez, José Angel Rodríguez, Mabel García y Carlos López